lunes, 18 de junio de 2012

Ensayo métodos de la Investigación




METODOS DE LA INVESTIGACION
La investigación nos ayuda a entender, estudiar y analizar mejor todo nuestro entorno para saber con mas precisión sobre el, nos permite establecer contacto con la realidad con el fin de entender mejor.
Si definimos al método como la ruta o camino a través del cual llega a un fin y se alcanza el resultado esperado o como el orden que se sigue en las ciencias para hallar, enseñar y defender la verdad, podremos distinguir cierta relación del método y de la técnica, Parece ser que la confusión sobre la relación existente entre el uso del método y de la técnica se encuentra, tanto a nivel de método particular como el método especifico, dentro de los que son las etapas del proceso de investigación de las ciencias sociales, ya que dentro de las etapas, nos referimos a las técnicas y procedimientos de cada una.
En el área social (sociología) un ejemplo de la aplicación del método y la técnica clarificaría el empleo de ambos, a nivel específico. Para los métodos de trabajo intelectual, lo que interesa conocer son los usos que se le dan a la técnica, siendo de empleo más restringido en las investigaciones de las ciencias naturales y tecnológicas donde la técnica se utiliza como instrumento y medio de manejos de la herramienta científica en los laboratorios; pero se uso más amplio dentro de las investigaciones en las ciencias sociales, donde la técnica se emplea indistintamente tanto como un método (método técnica de investigación documental, de encestado de observación) como un instrumento específico de trabajo (fichas analíticas, bibliográficas y hemerográficas ).
Un método es una serie de pasos que conducen a una meta. El objetivo de la persona es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por esto es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.
Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso
emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.
El método de la deducción es cuando ya se compara un caso investigado con todas las características, con la definición de este objetivo o fenómeno. Para las personas familiarizadas con la teoría de los conjuntos puede decirse que la deducción consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no la conjunto que ha sido previamente definido.
El método inductivo es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones.
La concepción positiva del método, el punto esta en que las ciencias sociales se relacionan con el comportamiento humano, y si deseamos mejorar nuestro conocimiento sobre nuestro propio comportamiento se hace necesario observarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario